Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

24 de abril de 2015

1º DE MAYO: ¡No es solo un puente!

1º DE MAYO: ¡No es solo un puente!

A esto ha quedado reducido el primero de mayo. Ya nadie piensa en una jornada reivindicativa, ni si es necesario que los trabajadores celebren este día. Solo se piensa en que es un día festivo, y si me viene bien, me voy a pasar unos días fuera de mi ciudad. ¿Qué está pasando con el 1º de mayo?
La sociedad ha cambiado mucho desde la primera celebración del primero de mayo, que conmemoraba una huelga iniciada precisamente un 1 de mayo  de 1886 en Chicago, y donde posteriormente fueron fusilados varios de los activistas de dicha huelga, que tenía por objeto reclamar jornadas laborales de ocho horas.
Alguien podría decir que esto es algo muy lejano, que ya no tiene sentido celebrar, ya que es algo que se consiguió y se mantiene en el tiempo. Como decían en un anuncio televisivo: ¡¡ERROR!!
No solo en algunos ámbitos laborales se trabajan mas de ocho horas, disfrazándolas de horas extras (mal pagadas), o pagándolas en “negro”, algo que vuelve a ser habitual.
Parece que los trabajadores no tenemos nada que reivindicar ahora, pero cuando echamos un vistazo a nuestro alrededor, nos encontramos con muchos otros problemas laborales que parecían resueltos hace poco, como por ejemplo:
  • Precariedad laboral, con contratos eventuales mayoritarios, e indefinidos cada vez mas difíciles de encontrar en las ofertas de empleo (pocas, muy pocas). Y unas empresas que a veces juegan muy suciamente, ya que cuando tienes unas condiciones pactadas mediante convenios, las empresas-piratas pueden presionar individualmente a los trabajadores, para que acepten otras condiciones laborales diferentes, mediante pactos mas que dudosos. La mayoría de estas empresas se aprovechan de la ausencia de la representación sindical en su ámbito.
  • Salarios mínimos. Ya es normal encontrar trabajadores con salarios mensuales de 700€ o menos, ¿para cuando un salario digno que permita vivir decentemente a los trabajadores? Alguien nos deberá explicar como es posible que alguien con esos ingresos o menores, pueda pagar un piso de alquiler, la luz, gas, transporte y encima, comer (eso ya es casi un lujo). La sociedad no puede permitir que las condiciones laborales sean tan perjudiciales para los trabajadores. ¡Trabajo digno-Salario digno!.
Estos son algunos de los problemas que están ahí y que los trabajadores en solitario no pueden resolver, por eso es necesario unos sindicatos cada vez mas fuertes, que puedan atajar estos problemas de forma inmediata.
Pero en España, por desgracia los sindicatos estamos en el punto de mira y bajo los focos mediáticos, donde somos denostados y se nos presenta como meros chupópteros del dinero público (??). No se nos reconoce el trabajo diario, ni tan siquiera se nos reconoce que la negociación colectiva en la mayoría de los casos, no solo mejora las condiciones laborales de los trabajadores, si no que también, ayudamos en la viabilidad de las empresas. Somos los primeros interesados  en la buena marcha de las empresas, ya que así todos nos beneficiamos, mejores beneficios-mejores salarios.
Por este motivo, y otros muchos, es necesario que los sindicatos en este 1º de mayo, se nos vea en la calle. Y para esto, es necesario  que los trabajadores salgamos a la calle. ¡Solo es un día al año, días de fiestas hay muchos!.
La USO está en la calle por que cree que debemos mejorar las condiciones de trabajo, mejorar el empleo, mejorar los servicios públicos y que estos cuentes con suficientes empleados públicos.
Luchamos por unos salarios dignos, que permitan a los trabajadores vivir dignamente, no en precariedad.

Por eso el 1º de Mayo es hoy todavía necesario, no nos podemos olvidar que es un día reivindicativo, es un día de unidad, de apoyo, de solidaridad, por ese motivo es necesaria TU presencia. Si eres afiliado, delegado, liberado, o simpatizante, es tu obligación solidaria. ¡Acude con la USO al 1º de mayo!

 ¡Por la regeneración democrática, del trabajo y la justicia social!

¡Acude con la USO al 1º de mayo!


Manifestación en Madrid
Hora:  12 horas
Recorrido Manifestación en Madrid: calle Alcalá (Metro Príncipe de Vergara) a la Plaza de Manuel Becerra, para finalizar en los jardines de Eva Perón.
Otros actos del 1 de mayo en: Cataluña. Islas Baleares. Islas Canarias. La Rioja. Euskadi. Galicia. Murcia.