Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

29 de mayo de 2014

USO CONTRA LAS SUBVENCIONES: La Defensora del Pueblo pide información sobre subvenciones a sindicatos

Como reacción al recurso de queja interpuesto por USO-Región de Murcia contra la concesión de subvenciones nominativas a UGT, CCOO y la Patronal, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado que iniciará actuaciones de oficio ante las Consejerías de Economía y Empleo del Gobierno Autónomo, a fin de conocer la  fundamentación y objetivos de las ayudas concedidas. 
USO presentó, el pasado 28 de febrero un recurso de queja, en el que instaba a la Defensora del Pueblo a  presentar Recurso de Inconstitucionalidad contra los incisos de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, que establecen subvenciones nominativas a los "agentes sociales". 
Se trata de las subvenciones nominativas a CROEM, UGT y CCOO, para "colaboración de trabajos de preparación y estudios de planificación económica" dotadas con  60.000 euros a cada uno. 
En la queja, USO-Murcia también se refería a las ayudas para "actuaciones complementarias en materia de trabajo" por un importe a cada uno de 116.184 euros, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo. 
Aunque dichas subvenciones, aunque han ido disminuyendo lentamente su cuantía, lo cierto es que en el periodo de los 4 últimos presupuestos (2011-2014), para los mismos fines, conceptos e interlocutores en exclusiva suman 2.813.661€. 
En su respuesta a USO, la Defensora del Pueblo, en primer lugar, descarta hacer uso de su legitimación para la interposición de recurso de inconstitucionalidad, basándolo textualmente en que “la prudencia y neutralidad de esta Institución aconseja no hacer uso de la misma para despejar las dudas de la Queja, al disponer de otras opciones menos enérgicas jurídicamente para supervisar la actuación de los poderes públicos de la Región de Murcia… en este sentido, se propone la institución iniciar actuaciones de oficio ante las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, Universidades y Empleo a fin de tener conocimiento de la fundamentación y objetivos perseguidos con las subvenciones nominativas, tanto en el presente ejercicio presupuestario como en los anteriores, y de sus resultados que se han derivado del otorgamiento de las mismas, quedando abierta la posibilidad de sugerir la modificación de los criterios empleados en futuros ejercicios presupuestarios si se llegará a la conclusión que los empleados hasta la fecha no se ajustan al principio de igualdad del Art. 14 y al de libertad sindical del 28 de la Constitución”.