26 de marzo de 2015
SPJ-USO Andalucía. Mesa Técnica 25.3.15 "La falta de rigor agrava aún más la orden de interinos".
MESA
TECNICA DE 25/3/2015
La
falta de rigor agrava aún más la orden de interinos
La Consejeria crea
inseguridad en el seno de la mesa de negociación, introduciendo modificaciónes
de forma unilateral en la redacción de algunos temas, cuya negociación estaba
cerrada, escudándose para ello en los informes emitidos por otros organismos
externos.
En primer lugar nos informa la
Directora General que ha sido modificado el Calendario Laboral de 2015 y que se
ha aumentado en ONCE HORAS la bolsa de horas prevista para este año 2015 y todo
ello en base, supuestamente, al contenido del informe del C.G.P.J., y si bien
estas horas no son de efectivo cumplimiento, sino de reserva para cubrir
eventuales necesidades urgentes (alardes, inspecciones, diligencias inaplazables....) si que es cierto que se modifica un texto que
ya había sido negociado y cerrado en la mesa de negociación.
En cuanto a los puntos incluidos en
el Orden del dia de la mesa técnica convocada, el resultado ha sido el
siguiente:
ORDEN DE INTERINOS. INFORMACION Y
PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA DE BOLSAS PROVINCIALES
SPJ-USO
ha advertido a la Dirección General de las consecuencias que puede acarrear la
falta de rigor de la Administración si sigue actuando como lo ha hecho en
relación a la regulación de la recientemente publicada Orden de Interinos, al
haber modificado el texto de la Orden de forma unilateral y una vez cerrado el
proceso de negociación en aspectos muy importantes y que habian sido objeto de
negociación (aunque sin acuerdo final, como ya sabeis), entre ellos:
--Se ha modificado, a la baja, el
limite de puntuación por antiguedad, pasando de 100 a 90 puntos,
incrementándose en la misma medida el limite por examenes aprobados en las
oposiciones. (Por cierto, que esto fue solicitado asi durante la negociación de
la Orden por STAJ, que defendió dar mas
peso dentro de la baremación de méritos a los examenes aprobados, en detrimento
de la experiencia)
--Se ha modificado la puntuación por
mes de trabajo en cuerpo inferior al de la bolsa a la que se opta, pasando de a
ser valorado en 0,20 por mes en lugar de 0,25.
Todo lo anterior hace aun mas
gravosa una regulación que ya de por si contenía elementos suficientemente
perjudiciales para el colectivo al que afecta, sobre todo por el empeño de
la administración de incluir en ella aspectos tan negativos como:
--No garantizar el acceso a la bolsa
respetando los principios de igualdad, merito y capacidad, al haberse ampliado
los requisitos que dan acceso a la misma, en contra de lo defendido por SPJ-USO, que fue el unico sindicato que
se mantuvo firme en su propuesta de mantener el aprobado de un examen de
oposicion como unico requisito de entrada a la bolsa.
--la imposibilidad de solicitar el
traslado de una bolsa provincial a otra.
--el establecimiento de un periodo
de practicas obligatorio que de no ser superado conllevará la expulsión de la
bolsa en base a un informe del secretario judicial.
--el sometimiento del personal
interino a un regimen disciplinario muy gravoso y adicional al que ya les afecta
por ser funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
Motivos
por los que SPJ-USO está estudiando el texto de la Orden asi como los perjuicios que pueda ocasionar a los
afectados por la misma, para, en su caso, proceder a interponer el correspondiente
recurso.
Según nos manifestó la Directora
General, la convocatoria de la bolsa se hará aproximadamente en la primera
semana de Mayo de este año, por lo que, una vez mas, desde la Consejeria no se
han mostrado sensibles a la peticion unánime tanto de SPJ-USO como el resto de sindicatos y compañeros afectados para que
dicha convocatoria se hiciera de forma inminente.
Esta nueva dilación esta
justificada, según la Consejeria, en que se están ultimando la homologación de
los impresos de solicitud de ingreso en las bolsas y adaptando el SIRHUS para
proceder a la grabación de las solicitudes.
Una vez finalizado el plazo de
presentacion de solicitudes, se procederá por las propias Delegaciones
provinciales a grabar las mismas y escanear toda la documentación aportada,
dandose paso posteriormente a la baremación en el seno de las comisiones
paritarias provinciales, en la cual se baremará, en un primer momento, un
numero de solicitudes tres veces superior a los integrantes actuales de cada
una de las bolsas, para una vez constituidas las bolsas comenzar los
llamamientos en base a la misma.
A preguntas de SPJ-USO, la Dirección General
procedió a aclarar los siguientes puntos:
1.-
Son válidas las certificaciones de pruebas selectivas superadas aunque no
tengan fecha actual.
2.-
Se puede acreditar haber superado una prueba selectiva con la aportación del
BOE en el que aparezca el nombre del
funcionario en cuestión habiendo superado la nota de corte.
3.- Para que la Consejeria acceda a certificar
las pruebas selectivas superadas hay que aportar la fecha de la convocatoria y
cuerpo ademas de los datos personales, pudiéndose aportar una declaración
responsable del solicitante afirmando haber aprobado las pruebas
correspondientes, que sera constatado posteriormente por la administración.
4.-
La Consejeria va a acceder a certificar las pruebas selectivas superadas en
base a las certificaciones aportadas en convocatorias anteriores por ser datos
que obran en su poder.
IMPORTANTE: Os recordamos que
la Consejeria de Justicia tiene los datos correspondientes a la superación de
pruebas selectivas desde 1997 hasta la actualidad, y que está gestionando
acceder a un archivo perteneciente a la Gerencia Territorial del Ministerio en
Sevilla en el que constan los datos de dichas pruebas anteriores a 1997, por lo
que una vez en su poder, se le podran solicitar a la Consejeria la
certificación de pruebas superadas con anterioridad a esa fecha.
CONSTITUCION COMISION DE MOVILIDAD.
(COMISIONES HUMANITARIAS). REGLAMENTO
FUNCIONAMIENTO.
Se nos ha convocado el proximo dia 7
de abril para la celebración de una mesa sectorial en la que se procederá a la
aprobación del Reglamento de funcionamiento de la comisión de movilidad, que
será la encargada del estudio y aceptación de las peticiones de comisiones de
servicio de caracter humanitario.
Dicho Reglamento se ha hecho
imprescindible una vez que se ha comprobado que en la recientemente aprobada
Instrucción de Comisiones de Servicio no se habian regulado aspectos
importantes en esta materia y que ahora deben ser introducidos en este
Reglamento. Una vez aprobado el mismo,
cuando se hayan recogido previamente las numerosas alegaciones efectuadas por SPJ-USO, le daremos cumplida
publicidad.
Tras la aprobación del reglamento de
funcionamiento se procederá a constituir la comision de movilidad y se pasará a
estudiar las solicitudes hasta ahora presentadas y las que se presenten en un
futuro.
SPJ-USO: La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.