Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

9 de mayo de 2014

USO contra las subvenciones a fondo perdido a las Organizaciones Sindicales

El pasado 2 de mayo, USO-Canarias hizo entrega de una carta a la Consejera de Trabajo del Gobierno Insular, en la que, acogiéndonos al derecho de información (Art. 105.b, C.E., Art. 37 Ley 30/1992 de 26 de Noviembre, Convenio del Consejo de Europa de 18 de Junio de 2009 y Ley 11/2007 de 22 de Junio, entre otras.), solicita información sobre el  destino y las razones de las partidas de dinero público, en concreto acerca del volumen de subvención que bajo el epígrafe de “subvenciones directas por razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria publica”,  han recibido los sindicatos CCOO y UGT, así como las organizaciones empresariales en las Islas con cargo a los presupuestos de la  comunidad, y más concretamente, a los de su consejería, correspondientes al ejercicio de 2013.
En la carta, USO-Canarias manifiesta que dada la extraordinaria opacidad sobre las razones que llevan al Gobierno de Canarias en general y a su consejera en particular, se ve en la necesidad de recabar las razones y fines que les llevan a destinar a esas organizaciones centenares de miles de euros cada año, excluyendo, ademas, de forma sectaria, anti democrática e ¿ilegalmente? al resto de las organizaciones de tan cuantiosa y arbitraria financiación, y lo que es peor, sin que ni el Gobierno ni nadie se ocupe y preocupe por la utilidad social y la evaluación de las mismas.
Desde USO-Canarias se cree que la denominación de las subvenciones solo esconde un indisimulado interés político de auto financiación encubierta a esas organizaciones, por lo que solicita que en la información que se nos entregue se detallen las cantidades abonadas por conceptos y organizaciones.
También en Baleares, la Unión Sindical Obrera (USO) ha considerado acertada la supresión de las subvenciones otorgadas por el Govern a los sindicatos y patronales por su  participación institucional y reclama formar parte del diálogo social sin cobrar ni ayudas ni dietas.
La supresión, anunciada  por el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, de todas las ayudas que hasta ahora venían recibiendo en función de su representatividad y por participar en diversos órganos de concertación social, supondrá un ahorro  a las arcas públicas de 1,5 millones de euros anuales.
En un comunicado de prensa,  USO-Baleares  ha anunciado que iniciará una ronda con los partidos políticos, con el fin de proponerles la regeneración democrática del marco sindical.
USO-Baleares critica que se les excluya, pese a ostentar el 10,1 % de la representatividad sindical,  de las futuras mesas de diálogo social, en las que están dispuestos a participar sin cobrar subvención alguna por participación institucional ni dietas por asistencia a reuniones.
USO considera que la supresión de la subvención por participación institucional es a todas luces acertada, ya que los sindicalistas acumulan horas de los delegados en las empresas o les paga el sindicato a través de las cuotas de los afiliados para ejercer funciones de representación ante las respectivas Instituciones.
En cuanto a la subvención de fomento del hecho sindical, USO-Baleares ha anunciado que exigirá al Govern que al igual que las de los sindicatos y patronales, se supriman también las subvenciones a los partidos políticos.