Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

30 de noviembre de 2017

SPJ-USO: RESULTADO MESA SECTORIAL 29/11/2017. (1ªPARTE) Nuevos Juzgados, Experiencia piloto NOJF, Juzgados Clausulas suelo.

La Consejería ha traído a esta Mesa un popurrí de temas diversos,  algunos de ellos meramente a título informativo. Para mejor información y claridad, hemos divido la misma en tres entradas.  Estos son los temas tratados:

NUEVOS JUZGADOS: La entrada en funcionamiento de los 18 juzgados creados se hará en cuatro tandas y ello motivado por la necesidad de buscar ubicación adecuada para mucho de los juzgados que se crean:
  1. En fecha 31-3-18: Juzgados de Primera Instancia nª  11 de Córdoba, nª 20 de Málaga, nª 28 de Sevilla;  Mixtos nª 6 de Roquetas de Mar, nº 4 de Vera,  y Jdo. Contencioso-Adtvo. nº 4 de Almería.
  2. En fecha 30-4-18: Juzgado Mixto nº 6 de El Ejido.
  3. En fecha 30-6-18: Juzgados de Primera Instancia nº 9 de Almería, nº 8 de Huelva, nº 29 de Sevilla, Mixtos nº 4 de Santa Fé, nº 6 de Estepona y Jdo. Mercantil  nº 3 de Sevilla.
  4. En fecha 30-11-18: Juzgados de Primera Instancia nº 5 de Algeciras, nº 7 de Jerez de la Frontera, nº 7 de Jaén, Juzgado Mixto nº 5  de Sanlucar la Mayor y Juzgado Social nº 2 de Algeciras.
Por su parte el Juzgado Penal nº 6 de Córdoba,  creado tras la conversión de uno de los Juzgados de Menores, entrará en funcionamiento el mismo día 1-1-18.

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de El Ejido implica la modificación de la RPT, toda vez que la misma ya está aprobada definitivamente, de tal forma que se configura como la UPAD nº 6  y que uno de los tramitadores y un auxilio serán integrados dentro del servicio común.   La Consejería manifestó de pasada que estos dos puestos al estar en el Servicio Común y no ser de funcionarios con el derecho previo adquirido a realizar guardias, era probable que no se  les reconociera ese derecho en la RPT. Desde SPJ-USO disentimos de esa interpretación y opinamos que tienen derecho a ello, pues la NOJ aún no está en funcionamiento en El Ejido y ese Juzgado se creó con dotación completa antes de la aprobación definitiva de la RPT de dicho partido judicial.

Desde SPJ-USO hemos dejado constancia de nuestro desacuerdo con la tardanza en la entrada en funcionamiento de los nuevos órganos, en particular los que comienzan a final de  junio y noviembre, y con la falta de previsión por parte de la Consejería que ya sabía desde hace bastante tiempo de la creación de estos juzgados.   También hemos pedido la creación de más juzgados, muy en particular de lo Mercantíl, 1ª Instancia, de lo Penal y Mixtos,  en todas las provincias,  así como la dotación cuanto antes con plantilla de Justicia de los Juzgados de paz de tres municipios de Granada (Cenes de la Vega, Cullar-Vega y Alhendín) y de dos municipios de Sevilla (Benacazón y Palomares del Rio) y ello por haber superado la barrera de los 7000 habitantes y por otra parte la ampliación de la plantilla de otros Juzgados de Paz, como es el caso de el de Rincón de la Victoria en Málaga.

También hemos vuelto a solicitar la consolidación en plantilla de las decenas de refuerzos estructurales que hay en nuestra Comunidad Autónoma, algunos de los cuales llevan más de ocho años.   Hemos vuelto a reiterar, asimismo, la creación de una Oficina de Registro y Reparto para el TSJA con sede en Granada.

EXPERIENCIAS PILOTO DE LA NOJF:   Se nos ha dado traslado del borrador de resolución de acoplamiento del personal en la OFICINA FISCAL de Sevilla, por la que los funcionarios destinados en la Fiscalía de Sevilla son confirmados en la nueva Oficina Fiscal. Este acoplamiento se realiza después de haberse ofertado y resuelto el concurso específico de méritos para los puestos singularizados que se crearon en la Fiscalía de Sevilla.  La previsión de entrada en funcionamiento es para el 31 de enero próximo.

Respecto de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas nos confirman que se van a mantener los refuerzos existentes además de su plantilla completa, de esta forma se duplica la plantilla existente hasta ahora.   La entrada en funcionamiento será el 11 de Diciembre y será la primera en introducir la Justicia digital.

Por su parte en  la OFICINA JUDICIAL de VELEZ y EL EJIDO se van a convocar los correspondientes concursos específicos de méritos para la cobertura de los tres puestos singularizados (jefaturas) que se crearon en cada una de ellas.  Se pretende que la entrada en funcionamiento de ambas oficinas sea el día 2 de Mayo.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN CLAUSULAS SUELO: El Director Gral. nos informa que en Andalucía se han rebasado ya las 26.000 demandas ingresadas lo que confirma las peores previsiones;  ello ha motivado que el CGPJ anuncie el nombramiento para principios del próximo año de 16 jueces más a tiempo total y 6 a tiempo parcial, así como 6 letrados a tiempo total y 4 a tiempo parcial.   Una vez que se nombren esos jueces de refuerzo, la Consejería procederá a incrementar los refuerzos de Gestión, Tramitación y Auxilio de forma proporcional.


Os recordamos que la postura de SPJ-USO aquí fue contraria a la creación de estos “embudos” en que se están convirtiendo los Juzgados bis de cláusulas suelo.  La solución real pasa por reforzar de una vez y en serio las jurisdicciones civil y mercantil,  implantando planes de actuación retribuidos cuando se precise.