11 de octubre de 2017
SPJ-USO. REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO 10 DE OCTUBRE (Bolsa Interinos 2016, Refuerzos Cláusulas suelo, Nuevos órganos, NOJ Vélez y El Ejido, Productividad, Pago Acción Social discapacidad, Próxima Mesa Neg NOJF Córdoba....
INFORMACIÓN BOLSA DE
INTERINOS 2016
En el día de ayer se reunieron los
representantes de todos los sindicatos con los técnicos pertenecientes a la
Dirección General de Oficina Judicial de la Consejería de Justicia e Interior
de la Junta de Andalucía para seguimiento de la formación de la Bolsa de
Interinos 2016.
Respecto del nº de alegaciones
presentadas, la Dirección General no nos da una cifra exacta; se han presentado
aproximadamente unas 900 alegaciones, unas 100 telemáticas y el resto en papel.
Se hizo constar que existen alegaciones duplicadas al haberse presentado tanto
en papel como de forma digital y que aún están llegando algunas más presentadas
en registros de otros ámbitos territoriales.
Según la Dirección General esta
semana finalizará el volcado de las alegaciones y se examinarán las mismas en
el seno de cada Comisión Provincial de Baremación.
Así, en principio, las directrices
que ha establecido la Junta de Andalucía sobre los plazos de resolución de
alegaciones y publicación definitiva de la Bolsa sería el siguiente:
-
Finales de Octubre : publicación de los listados definitivos de baremación en
el Portal Adriano.
- A
partir de ahí, se iniciaría un plazo de diez días para la elección de provincia
y cuerpo que terminaría en la primera quincena de Noviembre ( hay que tener en
cuenta que quien no opte en dicho plazo, será integrado de oficio en la Bolsa
en la que tenga mejor posición ). Los listados definitivos serán publicados
previsiblemente en el BOJA del día 22 de
Noviembre.
La Bolsa será efectiva en el plazo
de diez días desde su publicación, siendo la intención de la Consejería que
esté en pleno funcionamiento para el nombramiento de personal interino como
consecuencia del concurso de traslado, cuya previsión para toma de posesión es
para finales de Noviembre o principios de Diciembre.
En relación a los problemas
detectados en los listados provisionales de baremación publicados, la
Administración informó que los errores relacionados con el volcado de datos se
corregirán de oficio, aunque no medien alegaciones por parte del afectado, dado
que fueron provocados por un error informático.
Respecto de los criterios sobre la
resolución de alegaciones, la Dirección General marcará algunos de los mismos
siendo las Comisiones Provinciales de Baremación las que, siguiendo dichas
directrices, deberán resolver sobre las alegaciones presentadas. El mecanismo
para ello se determinará en cada provincia.
Igualmente se nos informó que
tendrían un criterio inclusivo a la hora de admitir alegaciones que no vengan
redactadas en el modelo de Anexo II publicado con la Orden.
Otro criterio a tener en cuenta es
que se entenderá como error material subsanable, las autobaremaciones con
puntuación 0 o con puntuaciones inferiores a las reales que le correspondan, (
según documentacion aportada ), y serán corregidos siempre que se hayan
realizado alegaciones al respecto.
En cuanto a los errores a
la hora de insertar la puntuación obtenida en cuanto a experiencia en cuerpo
superior, inferior o igual cuerpo y conste en el casillero que no le
corresponde ( baile de números ), se entenderá como error material e igualmente
será corregido.
Finalmente se afinaron algunos
criterios respecto a diferentes apartados de baremación tales como que no se
tendrán en cuenta los certificados de exámenes aprobados que se aportan en fase
de alegaciones pero que no fueron autobaremados ni alegados en su día.
Tampoco se valorarán como prueba
superada de la oposición del cuerpo de la bolsa a la que pertenezcan actualmente,
los exámenes superados de cuerpos superiores, por quienes fueron bajados de
bolsa al no tener la titulación necesaria. Estos exámenes se puntuaron en la
bolsa anterior como pruebas superadas en el mismo cuerpo al que pertenecen
porque así lo establecía la orden que regulaba la misma, circunstancia que no se da en la orden
vigente.
No se valorará como mérito en la
bolsa del cuerpo de auxilio, la superación de prueba de acceso a la universidad
para mayores de 25 años. Sólo constituye requisito para el acceso al cuerpo.
En cuanto a formación, se
establecieron criterios generales que estaban en duda, sobre diversa casuistica, entre los que cabe
destacar que se valorarán los cursos de formador de formadores, que para
valoración de los cursos de formación abierta del IAAP realizados online en que no se presente un certificado
provisional o definitivo en el que conste la finalización del mismo antes del
18 de abril de 2016, no serán valorados y que, por tanto, no se tendrán en
cuenta declaraciones juradas, pantallazos de finalización, ni correos
electrónicos de tutores ni similares. Respecto de los cursos del CSIF,
realizados en colaboración con los ayuntamientos que fueron excluídos en su
valoración por entenderse que estaban fuera del Plan de Formación Continua en
las Administraciones Públicas, queda pendiente de la decisión de la Dirección
General que tome al respecto.
OTRAS CUESTIONES QUE FUERON TRATADAS
Concluído el tema anterior, fuimos
informados sobre las siguientes cuestiones:
- CLAUSULAS SUELO.- Están pendientes de que se autoricen nuevos
refuerzos, pero aun están esperando que se realice la evaluación de estado de
los juzgados bis por parte del CGPJ que estaba prevista para el mes de
septiembre. Puede que ello conlleve el nombramiento de mas refuerzos en algunas
provincias en detrimento de otras. Para 2018 se prevé la posibilidad de
aumentar el numero total de refuerzos (44 previstos para 2017) e incluso la
creación de mas juzgados bis.
--NUEVOS ORGANOS.- No se sabe ni
cuando se aprobaran ni cuando entrarían en funcionamiento, parece que esta
decisión se verán en el Consejo de Ministros de este viernes 13.
– NOJ VELEZ MALAGA Y EL EJIDO.- No
se sabe nada aún de las RPT’S que deben
ser aprobadas por el Ministerio de Justicia, como paso previo a su puesta en
funcionamiento.
--MESA DE NEGOCIACION.
--La siguiente mesa tendrá como
orden del día la NOJF de Córdoba, previsiblemente será en este mes de octubre.
--Instrucción de provisión
provisional de puestos (comisiones, sustituciones, incluidas las de los
Auxilios, etc…). Nos dicen que quieren traerla a mesa pero que están esperando
a que Hacienda autorice su negociación con la aprobación de una partida
presupuestaria, y que, mientras tanto, nos darán traslado de algún borrador para
que se vaya trabajando en ello.
--INCREMENTOS SALARIALES.- En 2018
se incrementará un 5% la productividad tal y como constaba en el Acuerdo
firmado por los “tres” y la administración.
--PAGA EXTRA.- Se está ya abonando los importes
correspondientes a jubilados e interinos que no están en activos.
--ACCION SOCIAL.- Está previsto que se abone en el mes de
Noviembre