Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

29 de noviembre de 2016

SPJ-USO Andalucía. Circular Mesa Sectorial 28 Noviembre 2016: IT mejoras supuestos exentos descuento, Bolsas Interinos, OEP 2016-2017 Andalucía, Plan de Formación 2017 IAAP, Plazas desiertas a ofertar opositores 2015, Manual permisos y licencias, Acción S 2016 Discapacidad, Situación Plan Salvaguardas.

Mejora de los supuestos de enfermedad exentos de descuento en I.T.  y otras cuestiones.

        
           El orden del día de esta Mesa Sectorial estaba compuesto por diversos asuntos, que pasamos a resumiros:

MEJORA DE I.T. (supuestos de enfermedad exentos de descuento). Por fin se han incluido aquellos supuestos de enfermedad que desde 2013 si se venían aplicando a Jueces y Fiscales y por lo que a nosotros nos han venido descontando durante todo este tiempo. Estas mejoras tendrán efecto, con carácter retroactivo, desde el 27 de octubre de 2016.
    Estos supuestos consisten en:

  • Catálogo completo de enfermedades infecto-contagiosas (gripe, sarampión, rubeola, varicela, hepatitis, etc -en total 61 patologías contenidas en el Real Decreto 2210/95 modificado por la Orden de 9-3-15-)
  • Cardiopatías isquémicas.
  • Incapacidad temporal derivada de exploraciones invasivas (endoscopias, colonoscopias, gastroscopias, fibrobroncoscopias, cateterismos y otras de similar entidad)
  • Supuestos de I.T. durante el estado de gestación, incluida la interrupción voluntaria del embarazo, durante el tratamiento por técnicas de reproducción asistida o en periodo de lactancia, aun cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia.
  • Supuestos de I.T.  motivados por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género sufrida por las empleadas públicas.
  • Supuestos de I.T. que afecten a los funcionarios/as con discapacidad reconocida del 33 % o superior, siempre que la situación de I.T. sea consecuencia directa de dicha discapacidad. 
De esta forma se pone fin a una sangrante discriminación que ha sido propiciada y permitida por los 3 sindicatos mayoritarios (CSIF, CC.OO. y UGT) que firmaron un impresentable acuerdo-marco en fecha 3-6-2013 en unión de la Junta de Andalucía, mediante el que aceptaron un catálogo ultra-restrictivo de enfermedades exentas de descuento y se asumió en Andalucía, miméticamente y sin mejora alguna, el reaccionario Decreto Estatal 20/2012 de 13 de Julio (conocido como el Decreto de “Marianico”) que estableció estos recortes y a pesar de que ese mismo Decreto permitía a las Comunidades Autónomas mejorar  los mínimos que se establecían en su texto.  SPJ-USO denunció ese vergonzoso acuerdo marco, por el que estos sindicatos le daban su “placet” a la Junta de Andalucía para que hiciera estos  nuevos recortes a nuestra costa.

Posteriormente estos mismos 3 sindicatos tuvieron la oportunidad, mediante otro nuevo acuerdo-marco que firmaron con la Junta de Andalucía en fecha 22-7-2015, de corregir esta discriminación respecto de jueces y fiscales,  y nuevamente dejaron pasar la ocasión de hacerlo,  y nuevamente no informaron de nada en absoluto al personal de Justicia sobre el contenido de este acuerdo-marco.    Tuvo que ser SPJ-USO el que mediante nuestra circular de fecha 9-11-2015 (titulada “tarde, mal y de tapadillo”),  destapase este segundo agravio y esta nueva dejación de funciones.

Esas denuncias de SPJ-USO  fueron acompañadas de una masiva campaña de recogida de firmas entre el personal de Justicia, que fue ampliamente respaldada por 5000 compañeros/as,  las cuales fueron presentadas a la Presidenta de la Junta de Andalucía, al tiempo que realizamos una concentración de protesta ante el Parlamento Andaluz en fecha 10 de Junio pasado. 

Por todo lo cual, y porque SPJ-USO ha luchado como ningún otro sindicato por que se ponga fin a esta discriminación y por  la recuperación de la igualdad de trato entre todo el personal de Justicia, desde el cuerpo de Auxilio al de Jueces, nos congratulamos de esta mejora de la I.T. en Andalucía,  y de que la Mesa Sectorial de Justicia haya recuperado su soberanía y autonomía en este asunto,  de las que hizo dejación durante algún tiempo, en contra del criterio de nuestro sindicato.

PLAN DE FORMACIÓN 2017:

Nos presentan el Plan de Formación IAAP 2017, que se llevará a efecto, igual que en 2016, en dos convocatorias semestrales, con 131 actividades y 3670 plazas.
Se acomete una figura nueva como los Talleres, en cada provincia, sobre Subastas Judiciales, eminentemente práctico.
Con mantenimiento de la formación presencial, también se sigue apostando por la teleformación y la novedad de la semipresencial (Curso de Habilidades en atención a la ciudadanía).
Se va a crear un fichero de docentes, para actualizar datos y dar entrada a nuevos docentes, con un plazo para registrarse del 29 de noviembre al 20 de enero. SPJ-USO ha solicitado que se dé mayor entrada como docentes a los funcionarios de justicia, y no sólo a Jueces y Letrados.
El Director General nos anuncia unas jornadas formativas para unas 12 personas (formación de formadores) del 12 al 14 de diciembre en las sedes de implantación de NOJF (El Ejido, Vélez Málaga y Fiscalía-Sevilla) que las impartirá personal del Ministerio.  SPJ-USO ha pedido que este curso se haga extensivo a todo el personal de los órganos donde se va a implantar NOJ, en horario de trabajo y presencial.
Se tiene intención de diseñar actividades formativas On-Line, eminentemente prácticas, dirigidas especialmente para el personal interino.
SPJ-USO ha pedido que toda vez que todos los cursos ofertados son cubiertos totalmente, se amplíe la formación del IAAP en la proporción suficiente para que cubrir todas las inquietudes y necesidades del Personal de Justicia de Andalucía.
Igualmente, SPJ-USO ha vuelto a solicitar  la creación de la figura  del Tutor-Formador, en el seno del propio Juzgado, para asistir a los compañeros de nuevo ingreso, trasladados en concurso o personal interino, en la labor de adquirir los conocimientos prácticos necesarios para desempeñar correctamente su labor. La Administración ha mostrado su disposición a estudiarlo.
SPJ-USO ha pedido la celebración de verdaderos  cursos prácticos relacionados con las últimas implantaciones tecnológicas en la Administración de Justicia, y no meras charlas como ha sido el último impartido sobre la digitalización del expediente digital.

OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO Y PROCEDIMIENTOS DE PROVISION

            OFERTA EMPLEO PUBLICO 2015.- Como ya os habíamos avanzado en informaciones anteriores y como SPJ-USO ha pedido en varias ocasiones, la Consejería finalmente va a ofertar, al igual que el Ministerio de Justicia en su ámbito competencial, todas las plazas declaradas desiertas tras el concurso de traslado a los opositores aprobados tanto en la Promoción Interna como en la convocatoria Libre. El procedimiento y los plazos a seguir se adecuarán a la Circular publicada a estos efectos por el Ministerio de Justicia.
            La Dirección General nos ha facilitado el listado de las plazas desiertas que se van a ofrecer y que tenemos a vuestra disposición en nuestros locales sindicales.
            OFERTA EMPLEO PUBLICO 2016-2017.- Parece ser que a la oferta de plazas de la convocatoria de 2016 (que se incrementó con las plazas a las que renunció Cataluña) se van a sumar la oferta de la convocatoria del año 2017 (en principio el 50% de las plazas vacantes actuales de Andalucía -711 en total- a las que hay que descontar las correspondientes a las ofertas de 2015 y 2016).



OEP 2016
OEP 2017
TOTAL OEP 2016+2017
Mº.FORENSE

-----------
14
14
GESTION P.A.

60 (18 P.I.)
39
99
TRAMITACION

54 (16 P.I.)
61
115
AUXILIO J.

80
97
177

INFORMACION ESTADO Y PREVISIONES BOLSAS DE INTERINOS

El calendario previsto por la Dirección General es el siguiente:

  • Semana del día 12 al 16 de diciembre de 2016. Publicación del listado de admitidos/excluidos.
  • 15 enero 2017. Comienzo baremación méritos por las comisiones paritarias hasta marzo o abril 2017.
  • Segundo semestre 2017. Comienzo de los llamamientos de interinos conforme a la nueva bolsa.
           
            En cuanto a la bolsa de trabajo de los Médicos Forenses, una vez publicada el listado definitivo de admitidos, se comenzara con la baremación de méritos una vez se constituyan las comisiones paritarias de baremación en cada una de las provincias.

MANUAL DE PERMISOS Y LICENCIAS:

La Administración va a acometer la modificación del Manual de Permisos, Vacaciones y Licencias, adecuándolo a la mejora de permisos de los funcionarios de la Administración General del Estado, y que serán disfrutables hasta el día 31-1-2017, figurando, entre otros:
·         Las Vacaciones y Asuntos Particulares: Se podrán disfrutar hasta el 31 de enero de 2017.  Se incorpora al texto los días de vacaciones y asuntos particulares adicionales por antigüedad, perfeccionándose, ambos, al día siguiente a su cumplimiento.
·         Se recoge el permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación, a partir de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto.
SPJ-USO ha solicitado, entre otros:

Ø La inclusión de la ampliación a 4 semanas en el permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, tal y como dispone el art. 49 c) del EBEP,
Ø  El desarrollo reglamentario para acumular en jornadas completas, el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave. La Administración ha comunicado que en breve se va a dar solución a esta histórica y justísima reivindicación de SPJ-USO.

ACCIÓN SOCIAL 2016 (ayuda para discapacidad)

            Se va a convocar esta ayuda que corresponde a los gastos de 2015.   Las bases de la convocatoria y el importe (195.000 euros) seguirán siendo los mismos.
            SPJ-USO ha solicitado que entre los beneficiarios de esta ayuda se incluya a las personas tuteladas en virtud de resolución judicial, lo cual viene fundamentado en la analogía legal que existe entre la figura de la tutela con respecto a la figura de un hijo (art. 215 del Código Civil),  para lo cual se hace preciso modificar la base 15ª-1.
            La Consejería ha abierto ronda de opinión entre el resto de sindicatos, y a la vista de que los mismos han manifestado que no pueden pronunciarse sin estudiar la cuestión,  ha decidido sacar esta convocaría sin realizar cambios en la misma, pero comprometiéndose a estudiar la cuestión y tratarla específicamente en Mesa antes de la próxima convocatoria que se realice de esta ayuda. 

SITUACIÓN DEL PLAN DE SALVAGUARDAS

     Según ha comunicado la Dirección General de Infraestructuras y sistemas, se van a automatizar las tareas que realizan los funcionarios encargados de la salvaguarda, por lo tanto a partir del 1 de enero de 2017 se suprime el plan.    
            Desde SPJ-USO hemos manifestado nuestra disconformidad con esta decisión al tiempo que nos surgen muchas dudas sobre este proceder.   Entendemos que el tratamiento de documentos judiciales compete a los funcionarios de Justicia,  y una copia en CD de un Juicio no deja de ser un documento judicial.
            Hemos propuesto desde nuestro sindicato que en vez de suprimir este plan,  se le atribuyan a estos compañeros tareas relativas a la digitalización de documentos, que cada vez van a ser más precisas con la próxima implantación del expediente digital.     Actualmente se está dando el problema, por ejemplo, en los actos de Vistas en los que las partes presentan documentos en formato papel y que han de ser escaneados por los funcionarios, como también ocurre en las inhibiciones de expedientes a otros órganos, en la documentación que requieren los IML, etc….
            En todo caso entendemos que este dinero forma parte actualmente de la Masa salarial de Justicia y debe quedar para atender gastos de personal.    Por el Director General se manifiesta que ese dinero seguirá quedando dentro del capítulo 1 de gastos de personal de Justicia.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

De puntillas y contrarreloj, por la prisa mostrada por la Dirección General, SPJ-USO ha vuelto a manifestar sus reivindicaciones históricas:

·         Necesidad de acabar definitivamente con la medida de los 3 meses en nombrar funcionario interino para la cobertura de bajas por enfermedad. Hasta que se nombre interino, y toda vez que los compañeros del Juzgado han de hacerse cargo de múltiples tareas urgentes del negociado del ausente, SPJ-USO ha solicitado que se nombre y retribuya a un sustituto en el propio órgano.
·         Urgente dotación con funcionarios judiciales en los 7 Juzgados de Paz Andaluces en localidades con más de 7.000 habitantes, no servidos aún por funcionarios de justicia.
·         Negociación de las Sustituciones de los funcionarios de Auxilio Judicial.
·         Creación de los Servicios Comunes pendientes en partidos judiciales de 3 y 2 Juzgados.
·         Recuperación del 5% de las todas las retribuciones, detraído mensualmente durante los años 2013 y 2014.
·         Prórroga planes de refuerzo por seis meses más en principio.
·         Creación del Servicio de Registro y Reparto en el TSJA con sede en Granada.