Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

10 de noviembre de 2015

SPJ-USO Andalucía: Nuevo Acuerdo-marco de 22-7-2015 sobre enfermedades graves exentas de descuento durante la I.T. en Andalucía


Tarde,  mal y de tapadillo…

 A pesar de que este nuevo acuerdo-marco (sobre enfermedades exentas de descuento en situación de Incapacidad Temporal –I.T.-) se firmó el pasado 22 de Julio por parte de la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF,  CC.OO y UGT,  no ha sido hasta ahora cuando ha trascendido el mismo.   Es más,  ni siquiera los sindicatos firmantes han informado apenas sobre el mismo;   debe ser que no están ni muy convencidos, ni muy orgullosos de lo firmado…

Y es que,  la verdad,  no es como para estar orgullosos de lo conseguido,  pues este nuevo acuerdo, a pesar de llegar dos años tarde,  se deja en el tintero, y por lo tanto sometidas a descuento, un gran número de enfermedades y supuestos, tales como la práctica totalidad de las enfermedades infecto-contagiosas  entre las que se encuentran la gripe,  varicela, sarampión, rubéola, hepatitis, etc…, al igual que las exploraciones diagnósticas invasivas (endoscopias, colonoscopias, gastroscopias, fibrobroncoscopias, cateterismos y otras de similar entidad).       Tampoco quedan exentos de descuento otros procesos de gravedad tales como la cardiopatía isquémica,  así como los procesos de incapacidad temporal iniciados durante el estado de gestación, el tratamiento mediante técnica de reproducción asistida o el periodo de lactancia, aún cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o lactancia, ni tampoco Interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación por inducción farmacológica.   Pero más indignante aún, si cabe, es el hecho de que todos estos procesos y enfermedades, si que están exentos de descuento para los miembros de la carrera Judicial y fiscal.    
Por su parte y respecto de las fracturas óseas se hace una regulación restrictiva que supondrá que sólo en algunos supuestos estén exentas de descuento.

Desde SPJ-USO fuimos el único sindicato en informar,  allá por el mes de junio de  2013,  sobre la firma de un vergonzante primer acuerdo-marco (que ahora se sustituye por este)  entre la Junta de Andalucía y los mismos sindicatos antes indicados.   En dicho acuerdo de 3-6-2013,   se hacía un seguidismo inexplicable de la retrógrada y restrictiva regulación que sobre este asunto hizo el Gobierno estatal en el tristemente famoso decreto-Ley 20/2012 de los recortes,  y ello a pesar de que dicha regulación permitía que la Administraciones Autonómicas completasen y mejorasen el catálogo de enfermedades exentas de descuento en situación de I.T., tal como SI hicieron algunas Comunidades tales como Canarias,  Navarra,  Aragón,  etc…

Desde 2013 hasta ahora,  SPJ-USO ha sido el único sindicato que ha denunciado esta nefasta regulación y ha recurrido la misma, y así:

·         En la Mesa de Negociación de 11-4-2013,  relativa a la negociación del Decreto que iba a regular los descuentos en situación de I.T. (decreto 61/2013 de 25 de junio),  nos opusimos frontalmente a estos descuentos,  por considerarlos una excusa más para recortar nuestras nóminas,  con el pretexto falso e infundado de “combatir el elevado absentismo laboral en la Administración”.   De esto dejamos debida constancia en nuestra circular de fecha 13-04-2011, así como de la postura sumisa de CSIF que dio su respaldo incondicional a esta regulación.
·         Mediante NOTA DE PRENSA de 23-7-2013 denunciamos el agravio injustificado que suponía el hecho de que  los Jueces y Fiscales que padeciesen alguna enfermedad infecto-contagiosa (tales como gripe,  varicela, sarampión, rubéola,  hepatitis…) no sufrirían descuento alguno en su nómina durante  los primeros 20 días de I.T.,  y el resto de personal de la Administración de Justicia si,   al igual que también ocurría con las exploraciones diagnosticas invasivas,  la cardiopatía isquémica, etc...    De esta forma se rompía la regulación igualitaria que hasta ahora habíamos tenido en Justicia  a este respecto.
·         Fuimos el único sindicato en recurrir en vía judicial el Decreto 61/2013 de 25 de junio con motivo de los descuentos en situación de I.T. que el mismo instauraba,  por primera vez.   De esto informamos detalladamente en nuestra circular de fecha 2-10-2013.
·         Hemos sido el único sindicato que ha seguido exigiendo en la Mesa de Negociación y de forma reiterada,   la negociación de un catálogo razonable y justo de enfermedades exentas de descuento,  en la línea a como ya ha sido negociado en otras Comunidades Autónomas y en  este sentido presentamos escrito a la Consejería el pasado 26 de octubre.     

            Deberán ser los sindicatos firmantes de este acuerdo, CSIF, CC.OO. y  UGT, los que expliquen  por qué, de nuevo, prestan su apoyo a una regulación lesiva para los intereses de los funcionarios de Justicia de Andalucía y que en este caso va a suponer que nos sigan descontando parte de nuestro sueldo por caer enfermos y  por qué lo hacen de “tapadillo” y sin publicidad alguna.     Quizás  este mutismo sindical (y no sólo  entre los sindicatos  firmantes del acuerdo)  se deba también a lo ocupados que están algunos sindicatos haciendo seguros de I.T. entre los funcionarios de Justicia, en vez de denunciar y combatir esta lamentable regulación.

            Por la parte que nos corresponde, desde SPJ-USO no vamos a cejar en la denuncia de esta injusta regulación y en seguir exigiendo una mejora justa y razonable de la misma.
           


             

SPJ-USO, único sindicato que viene luchando desde el 2013 para que desaparezcan los descuentos por enfermedad (I.T), REPRODUCIMOS las acciones realizadas durante todo este tiempo y las denuncias y recursos interpuestos en los tribunales:


SPJ-USO Andalucía: Boletín especial NUEVA REGULACION I.T. ANDALUCIA. ¿Porqué CCOO, UGT Y CSIF FIRMARON EN CONTRA DE NUESTRO COLETIVO, Y STAJ SE HIZO COMPLICE?(REEDICION).

SPJ-USO: La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.