Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

30 de octubre de 2015

SPJ-USO: El Ministerio de Justicia coarta nuestra carrera profesional

SPJ ORIGINAL.jpg


EL MINISTERIO DE JUSTICIA COARTA NUESTRA CARRERA PROFESIONAL
tras el cheque en blanco firmado por CSIF, STAJ y UGT

         La última reforma de la  L.O.P.J producida por la L.O. 7/2015 de 21 de Julio constituye  la prueba irrefutable de un nuevo ataque del Ministerio a nuestros derechos laborales, pues lejos de facilitar la promoción profesional dentro de nuestros Cuerpos de Justicia, nos discrimina frente a los funcionarios de otras Administraciones y endurece el régimen que teníamos previamente.
Nuestro Ministerio de Justicia, en vez de incentivar el trabajo, sólo piensa en instaurar el desánimo y la frustración, reducir recursos humanos, implantar falacias tecnológicas  sin desarrollo económico alguno, y sobre todo, eso sí, si algún funcionario piensa en mejorar su carrera profesional por medio de la promoción, pues ahí está la Administración poniendo todas las trabas posibles, dato que se concreta en la modificación del art. 490 de la L.O.P.J en su nuevo apartado 2 que ha establecido una drástica reducción en el número de plazas para ser cubiertas por promoción interna, que equivaldrá a un 30% de las vacantes de cada cuerpo que sean objeto de dicha oferta de empleo público (antes la proporción era del 50%, es decir casi el doble), de tal forma que la convocatoria de oposiciones que va a realizarse en breve para este año, será la última en la que se respete el porcentaje del 50 % de las plazas ofertadas para la promoción interna.
                        DESDE LUEGO NO PARECE que el acuerdo alcanzado en JULIO de 2014 entre el Ministerio de Justicia, CSIF, STAJ y UGT  (y que, entre otras muchas virtudes,  iba a suponer una “mejora en la promoción interna” según nos dijeron literalmente en sus circulares) esté sirviendo para mucho,  más bien al contrario,  y a los hechos nos remitimos:
            Acabamos de sufrir un nuevo recorte de derechos en la promoción profesional,  al bajarse el porcentaje de plazas ofertadas a la promoción interna del 50 % al 30 % -prácticamente a la mitad-
SPJ-USO ya denunció en su día que ese acuerdo nos parecía muy ambiguo y falto de garantías,  y el tiempo nos da la razón.
            Pero conviene recordar que hace poco más de diez años,  el derecho a la promoción interna era automático y sin necesidad de prueba alguna,  es decir que el 50 % de las plazas ofertadas eran para los funcionarios del cuerpo inmediatamente inferior que tenían una determinada antigüedad,  sin la exigencia de ningún otro requisito.  
            Por ello desde SPJ-USO nos preguntamos en que consiste la labor negociadora que algunos sindicatos están desarrollando ante el Ministerio de Justicia y de qué presumen ¿¿??  Y eso sin hablar de los escasos derechos retributivos conseguidos en esa Mesa, pues nuestros compañeros destinados en territorio Ministerio siguen siendo los peor retribuidos, con mucha diferencia,  de todo el Estado, y por otra parte el complemento de puesto/destino que percibimos todos y que fija el Ministerio, sigue sin actualizarse a pesar de la integración que nos impusieron en 2004 en los nuevos cuerpos de superior titulación y responsabilidad,  de lo cual hace ya más de 11 años.