Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

17 de marzo de 2015

SPJ-USO. Actuaciones de SPJ-USO ante el Ministro de Justicia en Granada. ¡NO a la privativación Registro Civil¡

ANDALUCIA, 16 DE MARZO DE 2015


ACTUACIONES DE SPJ-USO ANTE EL MINISTRO DE JUSTICIA EN GRANADA

En el día de hoy, hemos recibido la visita del Ministro de Justicia Rafael Catalá a la provincia de Granada, hecho que desde SPJ-USO hemos aprovechado para exponerle y exigirle soluciones a los problemas de nuestra Comunidad que son de su competencia.

En primer lugar, le hemos entregado un escrito firmado por los funcionarios del Registro Civil, desde estas líneas  queremos agradecer la colaboración que por parte de los funcionarios del Registro Civil de Granada se nos ha brindado para hacerle llegar a través del Delegado de SPJ-USO, Francisco Muñoz que trabaja en este Registro, sus reivindicaciones sobre este servicio.

En ese mismo momento por parte del Delegado de SPJ-USO, Antonio García se le expuso nuestra preocupación por las condiciones laborales de los funcionarios judiciales, así como su repercusión sobre la ciudadanía.      
La nula creación de unidades judiciales en los últimos años y la saturación de Juzgados como los Mercantiles, muy por encima del 250 % del módulo previsto por el CGPJ.

Por el Delegado de SPJ-USO, Antonio García, se le ha demandado la necesidad de mantener una línea de evolución consensuada entre administración, funcionarios y centrales sindicales… 



Asimismo se le ha instado a que de una vez por todas apueste por la Administración de Justicia y aprobar unos presupuestos acordes a su importancia, para poder trabajar con dignidad.


Con posterioridad, se ha celebrado un acto organizado por el Diario Ideal de Granada, donde el Secretario General de SPJ-USO de Andalucía, Javier Toro ha podido preguntar al Ministro en presencia de todas las autoridades de Andalucía por la situación de los funcionarios judiciales del Registro Civil y como afectará a la ciudadanía si sigue adelante con la entrega de este servicio a los Registradores.
En la posterior conversación ha solicitado medidas para los órdenes jurisdiccionales sobrecargados y le ha alertado de la situación de los Juzgados de lo Penal en relación con las reformas anunciadas.




SPJ-USO, SIEMPRE
 EN DEFENSA DEL COLECTIVO



EXCMO. SR. MINISTRO DE JUSTICIA:
Los funcionarios y funcionarias, abajo firmantes,  todos ellos destinados en el Registro Civil de Granada,   en su propio nombre y en representación de los cientos de funcionarios de Justicia destinados en los registros civiles de Andalucía, ante la intención del Gobierno y su presidente Sr. Rajoy de privatizar los Registros Civiles a favor de los Sres. Registradores Mercantiles,  le trasladamos las siguientes consideraciones:
·         El Registro Civil lleva siglo y medio siendo un servicio público gratuito y ejemplar en España,   integrado en la Administración de Justicia y servido con profesionalidad por funcionarios públicos de dicha Administración, algunos con décadas de experiencia en una labor técnica y muy especializada.
·         Las ingentes  bases de datos de los Registros Civiles de todo el País, incluyendo miles de libros físicos antiquísimos y valiosísimos (considerados como una fuente de investigación histórica) contienen innumerables asientos  con datos sensibles de la máxima confidencialidad y  cuyo acceso, hasta ahora,  sólo estaba permitido a personal funcionario,   que como usted bien sabe está sometido a un estricto régimen legal que nos obliga a guardar la confidencialidad y el secreto,  régimen que no es aplicable al personal laboral que presta sus servicios en los Registros Mercantiles y que no está sujeto al estatuto funcionarial.
·         Esta atribución a favor de los Registradores Mercantiles y del personal laboral que presta sus servicios en los mismos,  no cabe sino denominarla “privatización” por más que usted se niegue una y otra vez a reconocer la evidencia  y rechace de plano este término,   prueba  de ello es que ni siquiera se contempla la opción de que los funcionarios que actualmente están encargados de la llevanza del Registro Civil  puedan, voluntariamente si así lo desean,  continuar con su función en el nuevo modelo que el Gobierno plantea,  lo cual si estaba previsto inicialmente en la Ley del Registro Civil 20/2011 que atribuía estas competencias a las Comunidades Autónomas, precisamente para aprovechar su dilatada experiencia adquirida durante años.
·         ¿Sería admisible la llevanza de la base de datos del DNI, de la Policía o de la Guardia Civil por parte de terceros que no ostenten la condición de funcionarios?   Obviamente no,   y por ello seguimos sin entender la medida tomada por el Gobierno de privatizar el Registro Civil, al ser  la mayor y más antigua base de datos confidenciales del País.
·          Nuestra justa reivindicación viene respaldada por la inmensa mayoría de asociaciones de consumidores y usuarios de nuestro País,   además de colegios profesionales,  sindicatos y partidos políticos.
            Por todo ello,   los trabajadores/as destinados en el Registro Civil de Granada,   en su doble condición de funcionarios públicos encargados de la llevanza del Registro Civil y también como ciudadanos usuarios del Registro Civil, en nuestro propio nombre y en el de los compañeros destinados en los restantes registros civiles de Andalucía, 
         SOLICITAMOS:   El mantenimiento del REGISTRO CIVIL como servicio público esencial y gratuito,  servido por los Cuerpos Nacionales al servicio de la Administración de Justicia y en consecuencia la inmediata paralización de los planes del Gobierno actual para su privatización a favor de los Registradores Mercantiles.
                Es justicia que pedimos en Granada a 16 de Marzo de 2015.