Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

9 de enero de 2015

SPJ-USO: Paga Extra...Menos es Nada.... ¡¡ Y a eso le llaman recuperación!!!


SPJ ORIGINAL.TIFComo ya se venia anunciando la Disposición Adicional Décima Segunda de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece la devolución parcial de la Paga Extra del 2012 que nos fue sustraída mediante el RDL 20/2012 de 13 de Julio.

Ante la previsión de una Sentencia Condenatoria del Tribunal Constitucional -si es que algún día tiene tiempo para dictarla- y la proximidad de los Comicios Electorales Autonómicos y Locales… nuestro Gobierno se aviene a devolvernos una pequeña parte de lo que es nuestro, nunca debió quitarnos, y ha sido condenado a devolver… Solo una pequeña parte… Por no llegar -no se vayan a herniar- no llegan ni a devolvernos ese 25% que nuestro Ministro cacareó a bombo y platillo, y que sobre 183 días supondrían 45,75 días -si las matemáticas no nos fallan- quedándose en los míseros 44 días que son los que ya habíamos trabajado…

En la Resolución de 29 de Diciembre de 2014, de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, se dictan Instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del Sector Público Estatal, de las “generosas previsiones” de la citada Disposición Adicional.

Por su parte, diferentes Administraciones Autonómicas y Locales han dictado a su vez, o están en tramite de dictarlas, Instrucciones en el mismo o similar sentido, dentro de su ámbito competencial. Algunas ya las habían adoptado. Incluso habían devuelto todo o parte de la Paga Extra, con anterioridad a la entrada en vigor de los citados Presupuestos Generales...

En este estado de cosas, conviene concretar lo siguiente:

-Para los Empleados Públicos del Sector Publico Estatal, habrá que estar a las previsiones de la referida Resolución de 29 de Diciembre, que os acompañamos como Anexo, así como a las Instrucciones que, en su caso, se dicten en cada Organismo, en aplicación de la anterior.

La devolución, con carácter general, se realizara de oficio, es decir, no hace falta solicitarla, salvo en algunos supuestos muy concretos que se detallan en la citada Instrucción, en los que tiene que solicitar el denominado certificado de la habilitación correspondiente, como son:

-Cambio de destino, dentro del Sector Público Estatal.
-Prestación de Servicios en otra Administración Pública.
-Personal que no se encontrara en situación de Servicio Activo o asimilado, jubilado, o por cualquier otra causa.
-Personal de organismos extinguidos con posterioridad a 2012.
-Personal fallecido.
-Personal incorporado a la AGE procedente de otra Administración en el periodo de devengo de la misma.

-Para los Empleados Públicos dependientes de las Comunidades Autónomas y Administración Local, así como para los Funcionarios de Cuerpos Nacionales transferidos, se estará a lo que se dispongan por las mismas, en aplicación de la citada Disposición Adicional Décima Segunda de los Presupuestos Generales.

Con respecto a los funcionarios de Justicia que estaban destinados en ámbito Ministerio en el momento en que se les suprimió la paga extra de diciembre de 2012, entera o parte, que con posterioridad hubieran pasado a prestar servicios en una Comunidad Autónoma con competencias asumidas, la devolución parcial que les corresponda les será abonada por el Ministerio de Justicia, que es la que le hubiera correspondido abonar dicha paga, previa petición dirigida a su órgano de gestión de personal (apartado V.2. de su Resolución de 29 de diciembre de 2014). Esto es también de aplicación a quienes prestaron servicio  como secretarios sustitutos en aquel momento. 


La  devolución -para todos- se formalizara, en principio, en la nomina del mes de Enero del 2015, y para mofa y escarnio general su abono se acreditará en la nomina correspondiente bajo el literal de “Recuperación de la Paga Extraordinaria y Adicional del mes de Diciembre de 2012”… Podían tener la decencia de, por lo menos, indicar que se trata de la “Recuperación Parcial de la Paga Extra…” No será que de aquí un tiempo quieran decirnos que con este pago, ya la dan por devuelta… toda…

Desde la FEP-USO, como hemos dicho reiteradamente, nos alegramos de que “se nos devuelva -aunque como en este caso, sea muy poco- algo de lo que nos han y están quitando…” Porque no nos olvidemos que los recortes para los Empleados Públicos no se han terminado, y continúan, de manera más o menos encubierta, todos los días, día tras día… Unas veces quitándonos directamente lo que es nuestro, como paso con la Paga Extra. Otras veces en forma de nuevas congelaciones salariales, del mantenimiento de retribuciones tercermundistas, del aumento de jornada, de la reducción de prestaciones sociales y de todo tipo para mutualistas y para no mutualistas, de la congelación y el envejecimiento de las plantillas, de la falta de reposición de efectivos y del aumento de la carga de trabajo,  de la perdida o disminución de productividades, de las privatizaciones y externalizaciones de servicios públicos… Y así de un largo etcétera…

Algunos se han empeñado en cargarse los Servicios Públicos, y sobre todo, en cargarse a los Empleados Públicos que los prestan -les viene muy mal tener que asumir eso de la igualdad, del mérito y de la capacidad, y como no, lo de la independencia que nuestra condición de Empleados Públicos conlleva-.Prefieren servidores sumisos y obedientes a los que poder despedir “vs” presionar a la primera de cambio, dirigidos por una oligarquía de Técnicos  Políticos, o de Políticos Técnicos… que viene a ser lo mismo…  Y lo peor de todo es que lo están consiguiendo, ayudados por una clase política corrupta, por la desidia de una opinión publica que mira hacia otro lado, y por la complicidad de algunas organizaciones sindicales más preocupadas en hacer política y en arreglar su lastimosa situación económica… que en defender los verdaderos intereses de los Empleados Públicos…

En cualquier caso, como antes decíamos, en SPJ-USO, nos congratulamos de esta pequeña victoria… casi pírrica… siendo conscientes de que si el Gobierno ha decidido devolvernos una parte de la Paga Extra no es por reconocer la injusticia cometida con los Empleados Públicos… a los que parece que le importamos poco… Sino que ha venido motivada por la presión de todo el colectivo y como no, por las Sentencias que hemos ido ganado en esta materia.

Queda mucho camino por recorrer, y desde SPJ-USO seguiremos trabajando para que nos devuelvan la Paga Extra en su totalidad, así como el resto de derechos que nos han sido, y nos siguen, sustrayendo… día tras día…

Seguiremos informando.