Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

29 de octubre de 2014

SPJ-USO Andalucía: "La presión sindical "arranca" del Consejero de Justicia un principio de acuerdo de garantías ante la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía.

28-10-2014: Reunión con el Consejero de Justicia

LA PRESIÓN SINDICAL "ARRANCA" DEL CONSEJERO DE JUSTICIA UN PRINCIPIO DE ACUERDO DE GARANTÍAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL Y FISCAL EN ANDALUCÍA


                La determinación sindical mantenida, especialmente desde SPJ-USO como segunda fuerza sindical en justicia de Andalucía, ha propiciado que la Consejería cambie su actitud ante la implantación de la NOJ y ponga encima de la mesa un documento conteniendo unos principios que inspiren todo el proceso de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía y garanticen los derechos de todos los funcionarios de Justicia de nuestra Comunidad.
            Desde SPJ-USO siempre hemos apostado por buscar soluciones a la penosa situación en la que se encuentra la Administración de Justicia en nuestra comunidad a la par que defender, garantizar y mejorar los derechos y condiciones de trabajo de los funcionarios que trabajamos a su servicio, y es por ese compromiso por lo que, en un ejercicio de responsabilidad con nuestro colectivo, no podíamos aceptar el paso al nuevo modelo de oficina judicial sin que previamente se nos garantizase por la Administración el mantenimiento de esos derechos; de ahí que hasta ahora nos hubiésemos negado a participar en unas pseudo negociaciones que la Consejería de Justicia se había encargado de bloquear y que gracias, en buena parte, a la postura de SPJ-USO, se ha conseguido que la Consejería ofrezca una propuesta de acuerdo sobre las garantías básicas que han de regir en todo el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía (NOJFA) que recoge, básicamente, parte de las propuestas que desde este sindicato hemos realizado en las distintas mesas de negociación y en múltiples escritos dirigidos a la Consejería de Justicia, y que esperamos poder ampliar con el resto de nuestras aportaciones buscando siempre el mayor consenso posible ante un cambio de modelo de tanto calado como este.
            Por eso nos congratulamos de que, en la reunión mantenida entre sindicatos y Administración, se haya producido este cambio de rumbo en el seno de la Consejería de Justicia, con el Sr. Consejero Emilio de LLera a la cabeza, y de que el mismo haya reconocido que el paso a la Nueva Oficina Judicial y Fiscal no puede hacerse a "coste cero" y que es necesario para afrontar estos cambios unas garantías como las que exigíamos desde SPJ-USO, que nos llevasen a todo el colectivo de Justicia de Andalucía a afrontar con tranquilidad este tránsito.
            En este principio de acuerdo se recogen básicamente los siguientes puntos:
            -- Es de aplicación a todos los funcionarios al servicio de la Admon. de Justicia destinados en la Comunidad Autónoma de Andalucía afectados por el proceso de implantación de la NOJF en Andalucía.
            --  Estará vigente hasta la finalización del proceso de acoplamiento de las NOJF en Andalucía.
            -- El paso a la NOJF en ningún caso supondrá una disminución del numero total de plazas existentes en las plantillas de cada uno de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Admon. de Justicia.
            -- En ningún caso se producirá merma retributiva alguna, incluso aunque  en el proceso de acoplamiento se pase a ocupar un puesto genérico con retribuciones inferiores a las que se venían  percibiendo hasta ese momento.
            --  En todo el proceso de acoplamiento primará la voluntariedad de los trabajadores para acceder a los nuevos puestos de trabajo, y en caso de reasignación forzosa no se estará obligado a permanecer dos años en el puesto de trabajo para poder volver a concursar y se tendrá preferencia para obtener un puesto de trabajo en su centro de destino de origen en el primer concurso de puestos genéricos en el que se oferten plazas de dicho centro.
            Garantías todas estas que desde SPJ-USO  esperamos ampliar y matizar, antes y durante la negociación de la implantación de la NOJFA, empezando con nuestras alegaciones al texto de la propuesta de Acuerdo que nos han presentado, intentando así mejorar nuestras condiciones laborales y económicas con propuestas como:
·         Consolidación de las plazas de refuerzo existentes en la actualidad.
·         Una retribución adecuada por la atribución de nuevas responsabilidades como consecuencia del cambio de modelo de oficina judicial y fiscal.
·         Garantía de que los funcionarios que realizan guardias van a seguir realizándolas con las mismas retribuciones y periodicidad que actualmente.
·         Establecimiento de puestos diferenciados en las RPTS, que conlleven un mayor complemento especifico, como pueden ser los que realizan actos de comunicación, atención al ciudadano, acceso a bases de datos, etc...
·         Establecimiento de puestos singularizados que conlleven asumir la jefatura de secciones y equipos para todos los cuerpos, garantizando una verdadera carrera profesional.
·         Establecimiento en las RPTS de las características esenciales del puesto.
·         La no obligación, si así lo decide el trabajador, de participar en el primer concurso de traslado de puestos genéricos seguido al proceso de reordenación forzosa de acoplamiento.
·         Concreción de los puestos de destino, tanto por orden jurisdiccional como por oficinas, tanto en las UPADS como en los Servicios Comunes, distinguiendo primera instancia, instrucción, penal, violencia...así como secciones y equipos.
            Igualmente exigimos al Consejero la "no imposición"  en materia de negociación como ya ocurrió en las injustas regulaciones de la jornada y horario o de los descuentos por Incapacidad Temporal, que solicitamos revisar, así como la ampliación de plantillas, el transito al expediente digital como presupuesto indispensable para el buen funcionamiento de la NOJF, y en general un cambio de actitud que nos permita a Sindicatos y Administración llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia  al tiempo que beneficien el servicio y el interés público general.

SPJ-USO:  La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.