Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

24 de junio de 2014

SPJ-USO Andalucía: ¿austeridad? no para todos.... (más liberaciones para CSIF, CC.OO Y UGT).

¿AUSTERIDAD?
no para todos…

El 21-4-14 se publicó en BOJA el Acuerdo sobre prevención de riesgos laborales en la Administración Andaluza que suscriben la Junta de Andalucía y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. Este acuerdo, QUE HEMOS RECURRIDO DESDE SPJ-USO, vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para, por un lado, otorgar la práctica totalidad de delegados de prevención a estos tres sindicatos y por otro repartir de forma arbitraria 33 liberaciones entre los mismos.

Esta “alegría” que demuestra la Junta de Andalucía en el reparto de liberaciones a estos tres sindicatos, contrasta con la AUSTERIDAD que se nos impuso a todos los empleados públicos y a los restantes sindicatos mediante la Ley 3/12 para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía –BOJA 1-10-12-. Por culpa de esta Ley, los funcionarios de Justicia andaluces hemos sufrido el recorte del 5 % de nuestras retribuciones en 2013 y 2014.
También esta Ley ordenaba una reducción del crédito horario de todos los representantes sindicales de TODOS los sindicatos, lo cual implicó un recorte en el número de liberaciones, algo que desde SPJ-USO asumimos y comprendimos toda vez que se nos estaba pidiendo a las organizaciones sindicales un plus de austeridad en la línea a como se le estaba exigiendo a todos los trabajadores. Pues bien, pocos días después, los tres sindicatos mayoritarios y mediante Acuerdo de 29-10-2012 de la Mesa General de Negociación, que firmaron en unión de la Junta de Andalucía, se repartían 126 liberaciones a partes iguales, de lo cual hemos tenido conocimiento recientemente, pues no se le dio publicidad, a cuyo número ahora hay que agregar las 33 nuevas liberaciones que se han auto-concedido en materia de prevención de riesgos laborales.

CONCLUSIÓN: Que estos tres sindicatos (CC.OO, UGT y CSIF) tienen en conjunto más liberaciones de las que disponían con anterioridad a la publicación de la Ley 3/12 de los recortes antes citada. No ocurre así, como es fácil deducir, con el resto de sindicatos “incómodos” para la Junta de Andalucía, como es nuestro caso.

Desde SPJ-USO vemos vergonzoso e impresentable que al mismo tiempo que la Junta de Andalucía nos está exigiendo austeridad y apretando el cinturón a todos los empleados públicos andaluces, estéfavoreciendo descaradamente a los tres sindicatos mayoritarios, en perjuicio de las arcas públicas y de los demás sindicatos a los que cada día nos resulta más difícil luchar contra estas tres grandes factorías sindicales.

El Acuerdo publicado el 21 de Abril pasado también se encargó de regular un arbitrario sistema de atribución de los delegados de prevención, que son esos compañeros encargados de denunciar los incumplimiento de la Administración en materia de salud laboral y prevención de riesgos. En base a este sistema que se han sacado de la manga, vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, mantiene unos delegados fijos en cada provincia concedidos graciosamente por la Administración a estos tres sindicatos, como mínimo uno a cada uno de ellos, vulnerando la designación que ha de hacerse democráticamente de entre y por las Juntas de Personal, y no arbitrariamente y a dedo como finalmente ha sido. ¿¿ES ESTO DEMOCRÁTICO?? o ¿¿DEDOCRÁTICO?? Que cada uno saque sus propias conclusiones...
Obviamente desde SPJ-USO hemos RECURRIDO el mencionado Acuerdo, cocinado en un foro que no es el de Justicia, al considerar que vulnera la Ley y no refleja la especificidad de nuestra Administración y la realidad de sus representantes.

"ESTOS SINDICATOS GANAN, Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PERDEMOS"

SPJ-USO: La independencia y la transparencia, nuestra razón de ser.