18 de febrero de 2014
SPJ-USO Andalucía: Orden de Interinos: un nuevo FRACASO negociador de la Consejería de Justicia.
MESA TECNICA Y SECTORIAL
ORDEN DE INTERINOS: UN NUEVO FRACASO NEGOCIADOR
DE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA
17/2/2014
(AMPLIAREMOS LA INFORMACION EN OTRA CIRCULAR INFORMATIVA)
Despues de un sinfin de
reuniones disfrazadas de negociacion, y la entrega de varios borradores de una
orden de interinos condenada de antemano a no conseguir el consenso sindical,
la Consejeria de Justicia de la JJ.AA. vuelve a hacer gala de la falta de capacidad
negociadora que le caracteriza desde que el actual equipo esta al frente de la
misma, y ha optado por imponer una restrictiva regulacion para la seleccion y
nombramiento de personal interino de los cuerpos de funcionarios al servicio de
la administracion de justicia en Andalucia, endureciendo las condiciones
laborales de los integrantes de las bolsas de interinos asi como limitando la
cobertura de plazas con dicho personal a traves de dilaciones innecesarias en
la provision de dichos puestos.
Ya avanzabamos en circulares
anteriores que la Direccion General de la Oficina Judicial y Fiscal, con su
Directora a la cabeza, Secretaria judicial de profesion, habia trazado unas
lineas rojas en la negociacion de esta nueva orden de interinos que hacian dificil
llegar a acuerdos en la mesa de negociacion, pues bien, una vez mas se han
superado a si mismos y a esas condiciones impuestas de inicio por la
Consejeria, en la mesa tecnica y sectorial donde habia de ultimarse la
redaccion definitiva de la orden de interinos, han añadido nuevas restricciones
que han endurecido un texto sobre el que ya de por si era dificil de conseguir
un consenso total de sindicatos y administracion, supeditando el resultado del
mismo unicamente a la constatacion por parte de la administracion de su
capacidad de autoorganizacion y a los condicionantes presupuestarios, en un
intento de simplificar al maximo la gestion de las bolsas y aplicando claros
recortes a la hora de nombrar personal interino para cubrir puestos de trabajo
en los organos judiciales.
Por lo que la Consejeria, y
van ya muchas veces, vuelve a imponer unas lineas basicas que tenia
preconcebidas antes de comenzar la negociacion y que finalmente ha hecho valer
por la via de la imposicion a pesar del rechazo unanime de todas las
organizaciones sindicales, incluido SPJ-USO.
Por parte de SPJ-USO se ha
intentado hacer ver a la Consejeria lo innecesario de elaborar una nueva orden,
que como se ha demostrado finalmente nos ha llevado a una peor regulacion de
las bolsas de interinos, y por contra hemos defendido la necesidad de mantener
la vigencia de la actual Orden de Interinos de 15 de febrero de 2006 con
aquellas modificaciones que actualizaran y mejoraran algunos aspectos del
contenido de la misma, pero que respetaran en lo esencial una regulacion, la de
la orden del 2006, que se ha demostrado eficaz en el tiempo y pacifica en su
aplicacion, y que, al contrario de lo ocurrido con la nueva orden de interinos
impuesta por la consejeria, gozó en su momento del total acuerdo y apoyo por
parte de los sindicatos y de la propia administracion.
Desde SPJ-USO, a pesar de ser
conscientes de algunas mejoras que, a propuesta nuestra y del resto de
organizaciones sindicales, han sido introducidas en la redaccion de la nueva
orden, hemos optado por rechazar la misma en su conjunto, en base a una serie
de puntos para este sindicato
inadmisibles, como son:
--
La introduccion de un nuevo requisito para el acceso a la bolsa de interinos
como es la acreditacion de 12 meses de experiencia en el cuerpo a cuya bolsa se
opte, sin la exigencia de tener un examen aprobado en las oposiciones, obviando
asi los principios constitucionales de igualdad, merito y capacidad que deben
regir siempre en el acceso a la funcion publica, y que son igualmente aplicables
al personal eventual que acceda a la administracion, y que desde SPJ-USO
creemos que tan solo puede cumplirse mediante la exigencia del requisito de
tener aprobado un examen en las oposiciones de acceso a los cuerpos generales
de la administracion de justicia, tal y como tambien se exige, por cierto, para
el acceso a las bolsas de personal interino de sectores como sanidad o
educacion o en la propia administracion general de la Junta de Andalucia, y tal
como esta regulado en la actual orden de interinos de justicia. Requisito que
desde SPJ-USO exigimos para la incorporacion a la bolsa, salvando por supuesto
de la exigencia del mismo a los actuales integrantes de las bolsas, que
estarian exentos del cumplimiento de ese requisito, conforme viene regulado en
la disposicion adicional cuarta de la Orden de 15 de febrero de 2006.
--La prohibicion de los
traslados de bolsa de una provincia a otra, en base, segun la Consejeria a
problemas de gestion y de inseguridad juridica, y que, tan solo por la presion
sindical ejercida, previa propuesta de este sindicato, se ha admitido
finalmente para los supuestos de violencia de genero y agrupacion familiar,
aunque con imposibilidad de volver a la bolsa de la provincia de origen hasta
nueva convocatoria de la misma, obviando asi la administracion cualquier atisbo
de conciliar la vida laboral y familiar mas alla de los supuestos mencionados,
lo que para SPJ-USO es totalmente insuficiente.
--El establecimiento de un
regimen de sanciones para el personal interino muy superior al ya regulado en
la anterior orden de febrero de 2006 y, que, entre otras, establece que tanto
la comision de una falta "grave" como "muy grave"
conllevaran el cese del personal interino. Igualmente, para el supuesto de que
se produzca la incomparecencia de un integrante de la bolsa a un solo
llamamiento sin mediar causa justificada en el periodo de un año, se procedera
a la exclusion de la misma.
--La obligatoriedad de
superar un periodo de practicas en algunos supuestos, con informe final
vinculante por parte del responsable tecnico procesal, y que para el caso de
que sea desfavorable por dos veces, supondra la exclusion definitiva de bolsa.
A lo que SPJ-USO tras
oponerse frontalmente, pidio suprimir y sustituirlo por un periodo de formacion
a cargo de un tutor seleccionado entre los funcionarios de igual o superior
categoria profesional que se mostrasen voluntarios a asumir dichas tutorias y a
los que se deberia retribuir convenientemente.
Al margen de los anteriores,
otros aspectos negativos de la nueva orden de interinos son los siguientes:
--Discriminacion en el acceso
a las bolsas de los cuerpos generales, a los que se exige haber superado algun
ejercicio de los procesos selectivos para ingreso en los cuerpos de gestion,
tramitacion o auxilio, respecto a lo regulado para el acceso de los medicos
forenses, a los que unicamente se les exige el haberse presentado a alguna de
las dos ultimas convocatorias del mencionado cuerpo. Discriminacion, por
cierto, aceptada por todos los sindicatos menos por SPJ-USO que exigio mismo
trato para unos y otros, y solicitó la obligatoriedad para todos del aprobado
de algun ejercicio en las oposiciones correspondientes.
--La negacion a suprimir las
continuas referencia a "autorizaciones" por parte de la Direccion
General, que no suponen sino dilaciones innecesarias en el nombramiento del
personal funcionario, con el consiguiente perjuicio para el normal
funcionamiento de los organos judiciales afectados y para las expectativas de
trabajo de los funcionarios interinos.
-- La negativa, por parte de
la Consejeria, a establecer un sistema de actualizacion de las bolsas hasta
tanto se produzca una nueva convocatoria para su apertura, lo que solo ocurrira
cada dos años.
--
La creación de una NUEVA BOLSA, a la que todos los interesados, incluidos
actualmente o no en la bolsa vigente, deben presentar su solicitud de acceso,
no admitiendose como solicitabamos desde SPJ-USO la continuidad de la actual
bolsa con la actualizacion de los meritos del personal interino que la integra
actualmente y la incorporación de aquellos que hayan superado una prueba en las
oposiciones a los cuerpos generales de la admón. de justicia.
La
Directora General, sin dar una fecha cierta, nos informó que era intencion de
la Consejeria publicar la nueva orden en el plazo aproximado de unos cuatro
meses, orden de la que os daremos traslado cuando la administracion nos haga
llegar el borrador definitivo que incluya todos los cambios efectuados durante
su paso por la mesa de negociacion.
DESCARGATE LA CIRCULAR INFORMATIVA, PULSA AQUI.
PRIMERA INFORMACIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE AYER
NUEVA NORMATIVA INTERINOS ANDALUCIA.
SPJ-USO HA SIDO EL ÚNICO SINDICATO QUE HA DEFENDIDO HASTA EL FINAL LA CONTINUIDAD DE LA ACTUAL NORMATIVA, CON UNAS SIMPLES MEJORAS. Y POR LO TANTO NO HA DADO EL VISTO BUENO A LA NUEVA NORMATIVA IMPUESTA POR LA ADMINISTRACIÓN.
CONSTITUCIÓN DE BOLSA.- CADA DOS AÑOS. SIN POSIBILIDAD DE ACTUALIZACIONES EN ESTE PERIODO. POSIBILIDAD DE BOLSAS DE ZONA O AREA
REQUISITOS DE INGRESO.- PARA FORMAR PARTE DE LAS BOLSAS TIENES QUE CUMPLIR UNO DE ESTOS DOS REQUISITOS:
- HABER SUPERADO ALGUNO DE LOS EJERCICIOS DE LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA EL CUERPO AL QUE SOLICITA.
- HABER PRESTADO SERVICIOS DURANTE UN PERIODO MÍNIMO DE 360 DIAS EN LOS CUERPOS A LOS QUE SOLICITA. SIN LÍMITE DE TIEMPO.
- HABER PRESTADO SERVICIOS DURANTE UN PERIODO MÍNIMO DE 360 DIAS EN LOS CUERPOS A LOS QUE SOLICITA. SIN LÍMITE DE TIEMPO.
PROPUESTA ACEPTADA POR LOS SINDICATOS CSIF, CCOO Y UGT.
VALORACIÓN MÉRITOS.- SPJ CONSIGUIÓ QUE PREVALECIERA LA EXPERIENCIA COMO PREPONDERANTE EN LA VALORACIÓN, DEFENDIDO POR TODOS LOS SINDICATOS MENOS POR STAJ QUE PIDIÓ QUE SE VALORARA MÁS EL APROBADO DE EJERCICIOS QUE LA EXPERIENCIA O POR LO MENOS IGUAL.
EXPERIENCIA.- MÁXIMO DE 100 PUNTOS A 0,50 PUNTOS POR MES COMPLETO. TAMBIÉN SE VALORARÁ EXPERIENCIA OTROS CUERPOS. SIN LÍMITE DE TIEMPO.
SUPERACIÓN EJERCICIOS OPOSICIONES.- TAMBIÉN SE CONSIGUIÓ ELEVAR LA PUNTUACIÓN POR ESTE CONCEPTO. HASTA UN MÁXIMO DE 64 PUNTOS. SIN LÍMITE DE TIEMPO.
TITULACIONES.- TAMBIÉN SE AUMENTÓ LA PUNTUACIÓN TOTAL, HASTA UN MÁXIMO DE 20 PUNTOS.
FORMACIÓN.- TAMBIÉN SE AUMENTÓ LA PUNTUACIÓN TOTAL, HASTA UN MÁXIMO DE 16 PUNTOS, EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, CURSOS HOMOLOGADOS MATERIAS IMPARTIDAS POR IAAP O INAP, MATERIA JURÍDICA, INFORMÁTICA E IDIOMAS.
TRASLADO DE BOLSA.- EN PRINCIPIO QUERIAN QUITARLO COMPLETAMENTE PERO AL FINAL SE PERMITIRÁ POR AGRUPACIÓN FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO.
PERIODO DE PRÁCTICAS.- PARA LOS QUE HAYAN TRABAJADO MENOS DE DOS MESES CON POSIBILIDAD DE CESE EN EL PUESTO DE DE TRABAJO.
CONGELACIÓN.- SE MANTIENE.
RENUNCIAS.- SE MANTIENE LA RENUNCIA A UN PUESTO A MÁS DE 50 KM DE LOCALIDAD DEL INTERESADO.
CESES.- SE INCLUYE EL CESE POR RENDIMIENTO INSUFICIENTE.
EN BREVE OS INFORMAREMOS MÁS AMPLIAMENTE DE TODO LO ACONTECIDO EN LA MESA, YA QUE DURO MAS DE 8 HORAS Y NOS NO DIO TIEMPO DE TERMINARLO ANOCHE. AUNQUE TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE LA ADMINISTRACIÓN NOS PASE EL BORRADOR FINAL CON EL CUAL EMPEZARÁN LOS TRÁMITES PARA PUBLICARLA QUE PODRÁ TARDAR UNOS 4 O 5 MESES.