Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

11 de octubre de 2013

SPJ-USO Andalucía: Recurre la discriminatoria regulación de la Incapacidad Temporal (I.T.) en Andalucía. SPJ-USO deja de pertenecer a la plataforma Andalucía de Justicia.


SPJ-USO RECURRE LA DISCRIMINATORIA REGULACIÓN de la INCAPACIDAD TEMPORAL  (I.T.) EN ANDALUCÍA

SPJ-USO ha recurrido el Decreto 61/13 de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía por el que se regulan los descuentos aplicables durante los primeros 20 días de baja por Incapacidad Temporal (IT).     Dicho Decreto es gravemente discriminatorio, ya  que no incluye para nuestro colectivo (como enfermedades exceptuadas de descuento) el catálogo completo de enfermedades infecto-contagiosas,  que si es aplicable por el contrario a Jueces y Fiscales y que  supondrán en nuestro caso la pérdida de hasta el 50 % de nuestras retribuciones.

De nada han servido los múltiples argumentos que desde nuestro sindicato planteamos durante la negociación de este Decreto,   y de los que os dimos cumplida información tras la celebración de la Mesa de Negociación del pasado 11 de abril, pues entendíamos que la Junta de Andalucía, pese a tener plenas competencias para regular esta materia como quisiera,   estaba haciendo un vergonzoso seguidismo de la retrógrada regulación efectuada por el Gobierno Central en esta materia,   que es profundamente anti-social y regresiva de derechos.    Finalmente dicha negociación se cerró por la Administración,  con el único voto favorable del sindicato CSIF, y por tanto sin contar con el respaldo de una mayoría sindical.
Se da además la circunstancia de que son nuestros cuerpos profesionales los más expuestos al contagio de estas enfermedades,   ya que la atención al público la realizamos nosotros casi en exclusiva, por lo que es aún más inexplicable que si un gestor,  tramitador, auxilio o médico forense se ve afectado por una enfermedad infecto-contagiosa, sufra el recorte de sus retribuciones en un 50 % durante los tres primeros días y en un 25 % del día 4º al 20º, y por el contrario esa misma enfermedad no suponga descuento alguno para el Juez o el Fiscal. 

Se podría dar la paradoja de que un Juez o Fiscal le contagie una gripe a cualquiera de los que estamos en la oficina,   y mientras a los primeros no les afectará económicamente,   al resto nos suponga la perdida de 300 ó 400 euros en nuestra nómina mensual.

Desde SPJ-USO estimamos que esta regulación constituye uno de los ataques más graves que hemos sufrido como colectivo,   por la injusticia que supone que ante un mismo supuesto,   unos,  los que menos cobramos, veamos aún más mermadas nuestras retribuciones,  y otros, lo que más cobran,  no sufran el más mínimo recorte.

También resulta muy llamativo que SPJ-USO sea el único sindicato que ha recurrido esta discriminatoria normativa en Andalucía;   esto obviamente tiene que ver con la firma que han hecho los sindicatos mayoritarios en unión de la Junta de Andalucía,  del acuerdo-marco de 3 de junio de 2013, por el que aceptan voluntariamente esta restrictiva regulación de la I.T. en Andalucía y por lo tanto consienten y se hacen cómplices en la discriminación con respecto de Jueces y Fiscales.   Seguidamente os damos más detalles al respecto.

SPJ-USO DEJA DE PERTENECER A LA PLATAFORMA ANDALUZA DE  JUSTICIA

La denuncia de la traición al colectivo que supone la firma del acuerdo-marco de 3-6-13 y la negativa de SPJ-USO a suscribir un “pacto de no agresión” impuesto por CSIF,  CC.OO, STAJ y UGT (que más bien se trata de un pacto de silencio y sumisión) provoca que no podamos continuar en la  Plataforma sindical.


ESTE ES UN BREVE RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS:
  • En fecha  3 de junio de 2013, La Junta de Andalucía por una lado y los sindicatos CSIF, CC.OO Y UGT por otro,  firman el acuerdo-marco por el que aceptan el catálogo “restrictivo” de enfermedades impuesto por la Junta de Andalucía y por tanto consienten con la discriminación respecto de Jueces y Fiscales que tienen regulado un catálogo mucho más amplio (pues para ellos si se incluyen, como exceptuadas de descuento, todas las enfermedades infecto-contagiosas,  cardiopatía isquémica, exploraciones invasivas, etc.…).        Este acuerdo,  voluntariamente aceptado,  constituye una discriminación y un agravio sin precedentes, ya que rompe el sistema igualitario existente hasta ahora respecto de la I.T. dentro de la Administración de Justicia y quiebra de forma gravísima y sin precedentes una regulación que durante toda la democracia había sido idéntica para todos.
  • De este acuerdo marco, curiosamente,  no se ha dado publicidad por ningún otro sindicato en Andalucía y tuvimos conocimiento del mismo tras su  publicación en el BOJA de  22 de julio pasado (y como ya ocurrió con el acuerdo-marco de 2005,  tiene una redacción lo suficientemente farragosa para que sea complejo entender su contenido).  
·         Al día siguiente, 23 de julio,  SPJ-USO denunció esta traición al colectivo en su boletín informativo y mediante nota de prensa de la siguiente forma:  Este ACUERDO perpetúa la DISCRIMINACION que para el personal al servicio de la Administración de Justicia supone la aplicación de descuentos salariales en casos de enfermedades infecto-contagiosas (además de en los supuestos de cardiopatía isquémica y exploraciones invasivas); descuentos de los que en tales casos SE VEN LIBRES OTROS COLECTIVOS DE EMPLEADOS PUBLICOS COMO JUECES Y FISCALES. Es lamentable que los TRES SINDICATOS MAYORITARIOS (CCOO, UGT Y CSIF) aún estén haciendo oídos sordos y consintiendo ese doble rasero discriminatorio para nosotros, y den su placet tan gratuitamente a la administración de la Junta de Andalucía.   También han desaprovechado la oportunidad de ampliar el número de días de enfermedad exentos de descuento, haciendo seguidismo de las medidas reaccionarias aprobadas por el gobierno estatal y tirando a la basura las promesas hechas en Andalucía para adoptar medidas de mayor “contenido social”.      

·         De forma inexplicable, estos mismos sindicatos SI han sido beligerantes con la Administración en otros territorios, En concreto en el mes de julio pasado convocaron huelga en Navarra (en unión de STAJ, ELA y LAB) para evitar esta discriminación en la regulación de la I.T.,  habiendo dado marcha atrás dicha Comunidad y habiendo equiparado la I.T. con la de Jueces y Fiscales.    Como prueba de ello os ponemos un enlace de uno de los sindicatos convocantes:
http://www.fsc.ccoo.es/webfscmurcia/Sectores:Administracion_de_Justicia:Actualidad:506318--Exito_de_la_huelga_en_la_Administracion_de_Justicia_de_Navarra  

·         En reunión de la Plataforma Andaluza celebrada el pasado 13 de septiembre se nos dio traslado de un documento que previamente habían consensuado CSIF, CC.OO, STAJ y UGT y que según ellos era un “pacto de no agresión”,  pues consideraban intolerable la crítica efectuada por SPJ-USO.   Dicho pacto realmente resultó ser un “pacto de silencio”,  cuya única pretensión era la de imposibilitar las críticas a cualquier sindicato de la Plataforma y también un “pacto de sumisión”,  pues supeditaban plenamente la Plataforma de Andalucía a lo que acordase la Plataforma Nacional,  sin tener en consideración el sentir de nuestro colectivo o el devenir de nuestra propia Mesa de Negociación en Andalucía.     Como muestra de esta sumisión está el último manifiesto que están repartiendo estos 4 sindicatos, titulado “HAY MOTIVOS”  y en el que se incluye como reivindicación:  “2.-Por un régimen de Incapacidad Temporal que no discrimine a los funcionarios de Justicia….Como mínimo equiparación en todos los ámbitos territoriales a las condiciones de Jueces y Fiscales” ¿¿?? (Debe ser que los que han elaborado este manifiesto en Madrid desconocen los acuerditos que firman en Andalucía sus colegas)


Para SPJ-USO resulta inaceptable la firma del pacto de silencio y sumisión que pretenden el resto de sindicatos de Andalucía, pues atenta contra la libertad sindical, contra el derecho fundamental a la libertad de expresión y contra el derecho de nuestro colectivo de estar informado sobre todo aquello que le afecte.        Por ello, en los términos en que pretenden el resto de sindicatos, SPJ-USO no puede formar parte de una Plataforma en Andalucía que han vaciado de contenido, al estar sometida a lo que se acuerde en la Plataforma Nacional y cuya única finalidad parece ser la de “tapar las vergüenzas” de los sindicatos que la componen.

DESCARGATE LA CIRCULAR INFORMATIVA, PULSA AQUI.